DIARIO DE CUBA

ESP

|

ENG

CÓMO PREPARAR
UN MEDIO PARA LA TRANSICIÓN EN CUBA

¿Cómo hacer llegar el contenido de un medio digital a sus lectores si su web está bloqueada?

¿Cómo llegar a nuevas audiencias fuera de la isla?

Estos son los desafíos a los que se enfrenta DIARIO DE CUBA (DDC), un medio de comunicación digital pensado para lectores
de dentro y de fuera de la isla.

En agosto de 2016 el gobierno cubano bloqueó el acceso a su web desde dentro del país y DDC perdió en un día aproximadamente el 20% de su tráfico. A inicios de 2018 se celebrarán las primeras "elecciones" en décadas a las que ningún Castro se presentará a la presidencia; el país está abocado por tanto a un cambio de época, lo que supone un momento histórico para unos periodistas y un medio de comunicación que se proponen contar la transición.

¿Cómo desarrollar el resto de canales de distribución cuando tu web  está bloqueada?

LAS APUESTAS

1

DENTIFICAR PERFECTAMENTE A LOS USUARIOS Y CONOCER EL TAMAÑO DE MERCADO OBJETIVO


El primer paso del trabajo con DIARIO DE CUBA fue definir de manera cualitativa y cuantitativa quiénes son sus usuarios, tanto los actuales como los futuros. Con esa información en la mano, Prodigioso Volcán desarrolló una labor específica para conocerlos y para delimitar el tamaño de mercado al que el diario puede acceder. Solo de esta forma se puede pensar en contenidos y productos específicos para cada tipo de usuario.

USA

ESPAÑA

CUBA

2

NUEVOS CONTENIDOS PARA NUEVOS
(Y VIEJOS) USUARIOS


Para conectar con los usuarios, Prodigioso Volcán ha sugerido al equipo de DIARIO DE CUBA la integración de contenidos más ligeros en forma de canales verticales y blogs; este tipo de informaciones dependerían de la marca pero tendrían su propia personalidad. De esta manera, no se confundirían con la cabecera principal, muy identificada con contenidos mucho más serios, pero permitirían llegar a otro tipo de públicos.

3

NUEVAS NARRATIVAS Y FORMATOS


El trabajo de investigación del tipo de usuarios de la primera fase apuntó que los lectores de DIARIO DE CUBA consumen información en formato digital y se relacionan con su entorno a través de las redes sociales. Para conectar con ellos es necesario crear contenidos en formatos nativos, adaptados a cada canal de distribución e integrando nuevas narrativas: cards, "Storifys", visualizaciones de datos, mapas dinámicos...

4

LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN


La importancia de los canales de distribución varía en función de los usuarios a los que se dirige el medio. En el caso de DDC, más especialmente. Así, por ejemplo, las newsletters cobran especial importancia para los lectores de dentro de la isla mientras que las redes sociales o los podcast resultan fundamentales para los lectores en Estados Unidos.

El podcast es uno de los canales de distribución estratégicos para DIARIO DE CUBA

EL PAQUETE SEMANAL

El paquete semanal es la alternativa que los cubanos han encontrado para consumir entretenimiento e información.

INNOVAR CON RAPIDEZ

Se trata de un disco duro con información que los cubanos compran en el mercado negro. En él encuentran casi todo tipo de contenidos, especialmente soft y apolíticos: películas, conciertos, series de televisión, novelas, youtubers, informativos, páginas web guardadas con noticias nacionales e internacionales o aplicaciones para móviles.

 

Un producto mínimo viable (MVP) es el que sale al mercado con las funcionalidades básicas; sirve para probar rápidamente la respuesta de los potenciales clientes.

 

Prodigioso Volcán ha propuesto siete MVP para los distintos canales de distribución de DIARIO DE CUBA. El objetivo es experimentar, poner en marcha ideas de manera rápida e innovadora, ver la aceptación de los usuarios y aprender mediante el método ensayo/error.

5

UNA REDACCIÓN PREPARADA PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS SOCIALES
QUE SE AVECINAN EN CUBA


El trabajo en DIARIO DE CUBA incluye la propuesta de una nueva estructura organizativa y de nuevos flujos de trabajo que permitan que la redacción sea capaz de generar los contenidos y formatos planteados para los distintos productos.

 

También se ha planteado todo un plan de formación adaptado a las necesidades del equipo y especialmente centrado en el proceso electoral previsto para finales de 2017 o principios de 2018.

 

6

PLAN DE COMUNICACIÓN


Prodigioso Volcán ha propuesto un plan de acción y comunicación para transmitir a sus lectores (actuales y potenciales) el proceso de cambio y renovación en el que está inmerso DIARIO DE CUBA.

 

El plan está orientado a conseguir que DDC articule una serie de acciones orientadas a conseguir la máxima difusión y repercusión de la marca.

 

NEWSLETTERS PARA LEER...
Y DESCARGAR

Prodigioso Volcán ha propuesto tres tipos de
boletines pensados para tres públicos distintos: uno para los usuarios que se conectan desde Cuba; y otros dos para los que se conectan desde fuera de la isla: uno de información diaria y otro semanal más editorializada.

La propuesta de la newsletter para la isla incluye la descarga del contenido en PDF para que se
pueda leer offline y la suscripción desde
el propio boletín, dado el alto
porcentaje de reenvíos
de la actual.

Ver otras newsletters

<

>

CONTACTA CON NOSOTROS:

prodigiosovolcan.com